jueves, 17 de mayo de 2012

Para todos los que son grillos madrugadores

A los 7 años me mudé a Hidalgo. Fue cerca de ese tiempo cuando una persona nos mostró por primera vez una estación de radio que para mí era desconocida, Radio Mexiquense. A las 7 de la mañana, cada mañana, durante los primeros años de los 90's no faltábamos a la cita para escuchar una de los mejores programas de radio dedicados a los niños. Debo aclarar que es un programa que lo que ya no somos tan peques seguimos escuchando cuando la ocasión lo permite. Ese programa me acompañó durante mi primaria, las vacaciones de la secundaria, gran parte de mi prepa y la carrera. Ahora en la maestría escucho los podcasts en internet y puedo bajarlos a mi computadora, cómo han cambiado las cosas, antes grabábamos los programas en cassettes para tener aquéllas canciones que tanto nos gustaban.
Crecí con los Grillos Madrugadores, un programa para niños dirigido por Juan Manuel Corona (el Grillo mayor o Grillo Juan). Un programa que tiene casi 30 años al aire, unos cuantos poquitos más de lo que tengo de edad, y que sigue tan vigente como el primer día. El nombre fue producto de un concurso, en el que ganó el nombre porpuesto por una niña del público. A partir de ese momento surgieron los grillos madrugadores (sin mayúsculas a propósito), me refiero a los radioescuchas. Y es que si alguna vez los escuchaste, te convertiste en grillo madrugador, esperando a saber cuál sería el tema del día, qué canciones pasarían, si había alguna nueva canción de tu grupo favorito o si pasaban aquella canción que tanto te gustaba. O tal vez te levantaste más temprano a llamar por teléfono para que felicitaran a algún hermano, hermana, a tus papás o a alguien especial por su cumpleaños, especialmente si te cantaba las Mañanitas Doña Cocorica.
Ahí conocí a los Patita de Perro y su Maestra Clemencia, a Pepe Frank y su Fasola, a Piero con su Sinfonía inconclusa en "La" Mar, sin olvidar obviamente al gran repertorio de Cri-Cri que nunca puede faltar. El repertorio musical de Grillos Madrugadores es tan grande que sería imposible escuchar todas las canciones en un solo día. Cómo olvidar aquella canción que pasaba tempranito todas las mañana diciendo "grillito, grillito levanta la antena...", o escuchar "caleidoscopio, rico en verdad, la bola de niños de mi ciudad...". Fue en este programa donde escuché al Niño Robot de los Hermanos Rincón, que también nos compartieron su Vaquita de Martín. Recuerdo que cuando mi hermanita más pequeña empezaba a ir a la escuela le encantaba escuchar El Sembrador (también Hermanos Rincón) especialmente esa parte donde dice "ayúdame lapicito a hacer limpia mi tarea...", yo ya estaba acabando la preparatoria y aún la disfrutaba como enana. No puedo olvidar una de mis favoritas, Orejas de Piquito, quien haya conocido todo este repertorio musica sabrá de qué hablo.
En este programa supe lo que es la música para niños, con ritmos de toda latinoamérica, con artistas cubanos, colombianos (Azulito Aguamarina), argentinos, españoles y, por supuesto, mexicanos dedicando todo su talento a la niñez, dando música de calidad en una sociedad donde los niños escuchan la misma música "basura" que los adultos, con contenido... perdón, sin contenido alguno, el poco que tienen no es apto para el desarrollo de alguien de provecho.
Han tratado temas tan diversos que no es posible siquiera numerarlos, Juan Manuel nos ha llevado desde la ecología, pasando por los ecosistemas, la gastronomía, los derechos de los niños, las festividades en México hasta sus más recientes temas que son viajes a través de cada uno de los Estados de nuestro país. Ha tocado temas de casi todas las áreas como tecnología, autos, geografía, historia, cultura, ciencias, artes, educación, música (el favorito de todos), entre muchísimos más. Incluso hubo un programa acerca del anime, porgrama que disfruté tanto como el que salió el día de hoy (causa de este post) acerca del Estado de Hidalgo.
Creo que lo más importante es tomar aquellas cosas positivas que nos han marcado, especialmente en nuestra niñez, pues son las que definirán un mejor futuro para todos nosotros. Y qué mejor si es al lado de un programa de radio que no hace otra cosa que alentar la imaginación y brinda una buena influencia en los niños.

Tenshi