sábado, 28 de enero de 2012

Desperdicio de comida

Uno de los mayores problemas en todo el mundo a futuro es la escasez de comida. Pero peor es cuando la comida que compramos termina en el bote de la basura. En los países desarrollados como Estados Unidos y diferentes países en Europa, es común ver que se tire a la basura más del 50% del plato en los restaurantes, así que creo que tenemos que preocuparnos. Tendemos a comprar más de lo que realmente necesitamos y terminamos tirando una parte de esa compra.
En algunos lugares de México se tiene la creencia de que tirar comida a la basura es un gran pecado, por lo cual los buenos católicos mexicanos somos criados para "limpiar el plato", esto quiere decir que debemos comernos toda la comida que esté en el plato. Este estilo de vida tienes sus ventajas y sus desventajas, podría decirse que es una excelente cultura del no desperdicio de comida, pero si el plato es muy grande, la obesidad puede ser otro gran problema. Conclusión: educar a la gente a servirse sólo lo que puede comer y acabarse lo que hay en el plato.
La comida tiene un tiempo de vida menor a casi cualquier otro tipo de producto, sobre todo si es comida fresca o sin conservadores. La comida enlatada dura incluso por años. Las frutas y verduras se habrán echado a perder en el refrigerador a las 2 semanas de su compra. Mientras que los guisados tienen un tiempo de vida de 1 semana a varios meses (congelada) dependiendo de su forma de conservación. Toda la información obtenida del refrigerador de mi casa. Verán que es simple saber cuánto desperdiciamos si nos ponemos a ver cuánta comida se tira y si analizamos detenidamente el refri en casa.
A continuación doy algunos consejos acerca de cómo hacer para no caer en este despilfarro atroz.
  1. Comprar la comida sólo después de haber comido. Esto parece trivial, pero la verdad es que cuando compramos comida con hambre, solemos hacer compras innecesarias porque todo se nos antoja. Verán qué rápido bajan las cuentas de la comida si aplican este consejo.
  2. Planear la compra. Hacer una lista nunca pasa de moda, ya sea en una hoja de papel o en un medio electrónico, la mejor forma de no comprar de más es hacer una lista de lo que realmente necesitamos, pero más importante es comprar sólo lo que aparece en la lista.
  3. Llevar poco presupuesto. Entre menos dinero llevemos al súper, menos compramos, es una realidad inminente. La distribución de los supermercados está diseñada para poner lo menos necesario a la entrada y lo más necesario al final. Así que si desean comprar leche y pan (que todos quieren comprar), tendrán que pasar por pasillos de artículos de jardinería, autos, regalos, etc., todas ellas cosas que no fueron a buscar. Pero, si llevan presupuesto amplio, querrán comprar porque les "sobra" dinero".
  4.  Guisar todo. Aunque parezca una locura, si guisan todo (o la gran mayoría) de lo que compraron excesivamente, tendrán comida preparada para toda la semana, para que este consejo sea práctico se debe seguir el consejo siguiente sino todo se echará a perder.
  5. Congelar la comida. Todo lo que sobre se puede congelar, ésta es una de las grandes ventajas de la época moderna con refrigeradores en cada casa. La comida congelada dura meses sin echarse a perder, así que las sobras que sepamos que no vamos a comer dentro de un tiempo, podemos congelarlas.
  6. Revisar fechas de caducidad. Una de las malas costumbres que tenemos en México es no revisar cuándo va a caducar lo que compramos. Y uno de los trucos de los distribuidores de comida es poner hasta adelante lo que está próximo a caducar y al final lo que tardará más en caducar. Revisar esto nos tomará tal vez un minuto más, pero nos ayudará a mantener más tiempo la comida en la alacena y comerla dentro del tiempo debido.
  7. Cocinar con variedad. La misma comida todos los días puede aburrir y hacer que no queramos comerla. He observado que cuando como el mismo guisado de ayer, consumo menos que el día anterior porque ya me aburrió el platillo. El ser humano disfruta de lo nuevo, de la variedad. Si en lugar de cocinar toda la bolsa de pasta en un solo estilo, la empleamos en dos o tres diferentes guisados, seremos más propensos a comerla y no dejarla. Aplica para la carne, verduras, en fin, toda la comida que permita usar nuestra creatividad.
  8. Hacer revisiones continuas del refrigerador (nevera, heladera). Es increíble cuánto podemos comprar y almacenar. Más increíble es cuánto de esto se tira. Para evitar tirar comida que pudiéramos habernos comido con anterioridad, pueden simplemente revisar periódicamente el refrigerador. Pero la revisión no acaba aquí, deberán clasificar los productos de acuerdo a su fecha de caducidad o al tiempo que les falte para descomponerse, además revisen las frutas y verduras muy bien, porque con sólo una que esté echada a perder, las demás tarde o temprano también sufrirán el mismo destino.
  9. No tirar las envolturas. Me refiero a las de los alimentos que no hemos consumido. Es usual que compremos un paquete de queso americano y tiremos la envoltura debido a que cada pieza de queso viene con envoltura individual, el problema de tirar la envoltura antes de habernos acabado todas las piezas es que justamente es en la envoltura donde el fabricante coloca la fecha de caducidad y no en cada empaque individual. Si acostumbramos a almacenar correctamente la comida, sabremos si sirve o no y podremos proceder (a tirarla o consumirla).
  10. Ponerle precio a todo. Si de plano eres de los más distraidos y crees que no es gran desperdicio deshacerte de esa lata de atún que caducó sin que te dieras cuenta, este consejo te va a resultar útil. Cuando guardes la comida que acabas de comprar, colócala en una bolsa o recipiente y ponle una etiqueta indicando el precio (preferentemente por pieza). Así, si llega el momento en que debes tirar un trozo de queso, una coliflor o una bolsa entera de limones, sabrás cuánto dinero estarás tirando a la basura. Para complementar esta idea, te recomiendo que lleves una lista y que la pegues en algún lugar de la cocina donde la veas y sepas cuánto dinero podrías ahorrar si no desperdiciaras comida.
Algunos tenemos mucho para comer hoy en el refrigerador, pero otros no tienen nada que llevarse a la boca el día de hoy, por lo que el mayor consejo que puedo dar para no desperdiciar la comida, es que la dones a algún lugar en tu comunidad en donde sepas que será repartida entre los que no tienen nada. Ya que si quieres hacerlo directamente, reúnete una vez por semana con un grupo de amigos y lleven la comida a las áreas en su comunidad que sepan que la gente realmente la necesita.

viernes, 20 de enero de 2012

Propósitos de año nuevo

Sé que no he escrito mucho aquí. Pero ahora sí he estado ocupada con mis otros dos blogs, Marketing by Tenshi y Mi Blog Laboral.
Hace unos días, el año pasado, al mismo tiempo que compraba libro de texto para la maestría, encontré muchísimos libros que quería comprar en Gandhi, por lo que hice un pequeño ahorro y compré algunos cuantos, además de otros que encontré en Sanborn's. Hace algunos años que no leo constantemente, además la literatura no me ha tentado en estos días, a pesar de que los libros de Harry Potter los tengo un poco abandonados (son los únicos que leo de principio a fin sin hacer pausas entre libros). La última vez los leí en 3 semanas. Espero pronto romper mi propio récord.
En fin, ¿por qué saco a colación este tema? Porque acabó un año y el ser humano es un ser cíclico, nos gusta cerrar ciclos pero lo que más nos gusta es empezar nuevos, por lo que nos ponemos metas para cada nuevo ciclo que iniciamos, que usualmente tienen que ver con lo que no pudimos lograr el ciclo anterior. Esto aplica para todo, si quieren obsérvense un día y vean cómo abren y cierran ciclos. El año es un ciclo bastante largo y motivo de celebración. Aquí en México (y no dudo que suceda en casi todo el mundo), hacemos propósitos en una lista y nos disponemos a cumplirlos al pie de la letra, durante el primer mes o semana, después volvemos a las rutinas.
La parte lamentable es volver a las rutinas aburridas que nos desgastan, por eso nunca me molesto en hacer propósitos de año nuevo, bueno, no hasta ahora. Decidí hacer algunas cosillas que quedaban pendientes y que espero cumplir todo el año.
  • Leer un libro cada mes como mínimo (ya acabé 1 y voy a acabar 2 en enero)
  • Leer y aprender más de mi área (Marketing)
  • Hacer un resumen/cuadro sinóptico/mapa conceptual/lluvia de ideas de al menos uno de los libros que lea en el mes
  • Escribir más en mis blogs acerca de lo que he leido
  • Subir mi promedio (anterio 94, actual 91)
  • Completar mi colección de películas de Hayao Miyazaki y Ghibli
 Lo que me propongo en este año es más intelectual, creo que lo demás vendrá como consecuencia, ¿ustedes qué creen?

domingo, 1 de enero de 2012

Bienvenido Año Nuevo... en México

Todo el día de ayer (último día del año 2011) vi en televisión y en internet las imágenes de cómo reciben el Año Nuevo en todo el mundo, es interesante que todos tienen una cosa en común: la pirotecnia. En México no nos quedamos atrás y cada Año Nuevo (y cada ocasión que lo amerite), se hace gala de este tipo de entretenimiento.
Pero es importante saber que no es la única forma en que celebramos en nuestro país. Normalmente es una fecha que se celebra en familia. Los familiares que están lejos, viajan durante horas para cenar con toda la familia, primos, tíos, abuelos, etc. Todos se reunen para preparar la cena de Año Nuevo, para el día 31 de diciembre, que se realizará justo a la medianoche, cuando el Año Nuevo entra y el Año Viejo se va, en ese momento todos comerán 12 uvas y realizarán un brindis, para pasar a cenar.
Lo que me encanta es la variedad de platillos que se pueden encontrar en estas cenas masivas llenas de seres queridos, pues en México es tradicional para estas fechas preparar pozole, tamales, pavo relleno, bacalao, romeritos, entre otros platillos propios para cada región.
También existen costumbres muy raras pero que se hacen año con año, como usar ropa interior roja si se quiere atraer el amor para el siguiente año, usar ropa interior amarilla si lo que quiere atraerse es el dinero y la prosperidad económica, poner un borrego (atrás de la puerta, en el pinito de Navidad o en algún lugar que se les ocurra) para atraer la "lana" (mexicanismo para "dinero", por lo que el juego de palabras se vuelve fundamental en este caso), pedir un deseo por cada uva que se come y comer cada uva con cada campanada que indica la medianoche (esto es bastante rápido y puede causar algunos problemas si se escasean los deseos o a alguien se le atoran las uvas en la garganta), colocar dinero en el zapato para atraer el dinero (nótese que en México tenemos costumbres y tradiciones muy relacionadas a "atraer el dinero" que no implican exactamente trabajar), entre otras.
En general es una época de fiestas, y todavía nos faltan dos más que son enero (día de Reyes) y febrero (día de la Candelaria) que implican comer demasiado y muy rico. Pero ya las platicare llegada la fecha.
En este momento estamos casi a punto de terminar el puente Guadalupe Reyes, llamado así por tratarse de fechas festivas en México que inician con el día de la Virgen de Guadalupe y acaban con el día de Reyes.
El 12 de diciembre se venera en todo el mundo (católico) la Virgen de Guadalupe, que tiene su templo al norte de la Ciudad de México, donde se supone hace ya bastantes años se apareció la Virgen María a un indígena mexicano y realizó uno de los milagros más grandes de América (no ha habido alguno que lo supere aunque varios se acerquen) y uno de los más genuinos pues la ciencia no ha podido desmitificarlo (DISCLAIMER: no apoyo a ninguna religión). Así que en esas fechas todo es fiesta, casi todas las empresas en México dan ese día libre aunque no sea oficial ni obligatorio darlo, pues casi nadie asiste a trabajar. Es caótico en cuanto a desplazamiento pues las autopistas y entradas a la Ciudad de México se llenan de peregrinos, así que entenderán cuando digo que es una fiesta GRANDE en todo México. Las familias se reunen, muchos aprovechan para tomar (alcohol) y desde el día 11 y todo el día 12 se hace gala de fuegos artificiales.
Seguimos con Navidad, que sabemos que es fecha especial en casi todo el mundo. Se celebra igual con cenas, familia reunida, días libres en el trabajo, vacaciones de los niños en la escuela, etc. Exactamente una semana después, viene Año Nuevo, más familia, más cenas, más alcohol, más fiesta y más pirotecnia. Por último llega el día de Reyes, que nos fue importado desde Europa algunos siglos atrás. Cuenta la tradición que en ese día justamente llegaron (no nos metamos con la cronología que no tiene lógica alguna) los tres Reyes Magos a visitar al niño Jesús (nuevamente religión católica) y le dieron tres regalos. Se supone que cada año los tres Reyes Magos de Oriente nos visitan el día 5 de enero por la noche y dejan regalos para los niños. Algunos niños también gozan de la visita de Santa Claus (importado de Estados Unidos y popularizado por Coca-Cola durante el siglo pasado) que les regala juguetes. Algunos piden a Santa, otros a los Reyes, otros (pocos) reciben regalos en las dos fechas. Ese día marca el fin del puente Guadalupe Reyes, de la forma bonita por supuesto.
Por hoy es suficiente de tradiciones decembrinas en México.
Has la próxima entrada, que espero no se retrase mucho en salir.