domingo, 1 de enero de 2012

Bienvenido Año Nuevo... en México

Todo el día de ayer (último día del año 2011) vi en televisión y en internet las imágenes de cómo reciben el Año Nuevo en todo el mundo, es interesante que todos tienen una cosa en común: la pirotecnia. En México no nos quedamos atrás y cada Año Nuevo (y cada ocasión que lo amerite), se hace gala de este tipo de entretenimiento.
Pero es importante saber que no es la única forma en que celebramos en nuestro país. Normalmente es una fecha que se celebra en familia. Los familiares que están lejos, viajan durante horas para cenar con toda la familia, primos, tíos, abuelos, etc. Todos se reunen para preparar la cena de Año Nuevo, para el día 31 de diciembre, que se realizará justo a la medianoche, cuando el Año Nuevo entra y el Año Viejo se va, en ese momento todos comerán 12 uvas y realizarán un brindis, para pasar a cenar.
Lo que me encanta es la variedad de platillos que se pueden encontrar en estas cenas masivas llenas de seres queridos, pues en México es tradicional para estas fechas preparar pozole, tamales, pavo relleno, bacalao, romeritos, entre otros platillos propios para cada región.
También existen costumbres muy raras pero que se hacen año con año, como usar ropa interior roja si se quiere atraer el amor para el siguiente año, usar ropa interior amarilla si lo que quiere atraerse es el dinero y la prosperidad económica, poner un borrego (atrás de la puerta, en el pinito de Navidad o en algún lugar que se les ocurra) para atraer la "lana" (mexicanismo para "dinero", por lo que el juego de palabras se vuelve fundamental en este caso), pedir un deseo por cada uva que se come y comer cada uva con cada campanada que indica la medianoche (esto es bastante rápido y puede causar algunos problemas si se escasean los deseos o a alguien se le atoran las uvas en la garganta), colocar dinero en el zapato para atraer el dinero (nótese que en México tenemos costumbres y tradiciones muy relacionadas a "atraer el dinero" que no implican exactamente trabajar), entre otras.
En general es una época de fiestas, y todavía nos faltan dos más que son enero (día de Reyes) y febrero (día de la Candelaria) que implican comer demasiado y muy rico. Pero ya las platicare llegada la fecha.
En este momento estamos casi a punto de terminar el puente Guadalupe Reyes, llamado así por tratarse de fechas festivas en México que inician con el día de la Virgen de Guadalupe y acaban con el día de Reyes.
El 12 de diciembre se venera en todo el mundo (católico) la Virgen de Guadalupe, que tiene su templo al norte de la Ciudad de México, donde se supone hace ya bastantes años se apareció la Virgen María a un indígena mexicano y realizó uno de los milagros más grandes de América (no ha habido alguno que lo supere aunque varios se acerquen) y uno de los más genuinos pues la ciencia no ha podido desmitificarlo (DISCLAIMER: no apoyo a ninguna religión). Así que en esas fechas todo es fiesta, casi todas las empresas en México dan ese día libre aunque no sea oficial ni obligatorio darlo, pues casi nadie asiste a trabajar. Es caótico en cuanto a desplazamiento pues las autopistas y entradas a la Ciudad de México se llenan de peregrinos, así que entenderán cuando digo que es una fiesta GRANDE en todo México. Las familias se reunen, muchos aprovechan para tomar (alcohol) y desde el día 11 y todo el día 12 se hace gala de fuegos artificiales.
Seguimos con Navidad, que sabemos que es fecha especial en casi todo el mundo. Se celebra igual con cenas, familia reunida, días libres en el trabajo, vacaciones de los niños en la escuela, etc. Exactamente una semana después, viene Año Nuevo, más familia, más cenas, más alcohol, más fiesta y más pirotecnia. Por último llega el día de Reyes, que nos fue importado desde Europa algunos siglos atrás. Cuenta la tradición que en ese día justamente llegaron (no nos metamos con la cronología que no tiene lógica alguna) los tres Reyes Magos a visitar al niño Jesús (nuevamente religión católica) y le dieron tres regalos. Se supone que cada año los tres Reyes Magos de Oriente nos visitan el día 5 de enero por la noche y dejan regalos para los niños. Algunos niños también gozan de la visita de Santa Claus (importado de Estados Unidos y popularizado por Coca-Cola durante el siglo pasado) que les regala juguetes. Algunos piden a Santa, otros a los Reyes, otros (pocos) reciben regalos en las dos fechas. Ese día marca el fin del puente Guadalupe Reyes, de la forma bonita por supuesto.
Por hoy es suficiente de tradiciones decembrinas en México.
Has la próxima entrada, que espero no se retrase mucho en salir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario